martes, 1 de septiembre de 2015

Presentación

Esta asignatura se llama Observación e innovación sobre la práctica en el aula de educación infantil, y la da, en un principio, Diana Marín, y, posteriormente, Mafer Vitini. Forma parte de las asignaturas del módulo de formación básica del título de Magisterio y se imparte en el segundo curso. 

El objetivo principal de esta asignatura es introducir a los que serán los maestros del futuro en la práctica de pensar y reflexionar sobre lo que hacen, tanto sobre ellos mismos como de sus alumnos, basándose en métodos como el de investigación en acción. Por otro lado, también es fundamental día a día qué es lo que hacen y como lo hacen sus alumnos en el aula y fuera de ella, además de introducirse en el mundo de las nuevas tecnologías, de la innovación y de los nuevos métodos.

Las competencias fundamentales de esta asignatura son los siguientes:

 - Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y tener capacidad para ser flexible en el ejercicio de la función docente. 

- Conocer los factores que afectan a la dimensión pedagógica y organizativa desde la interacción con los profesionales de un centro y saber promover la participación en actividades colectivas y el trabajo cooperativo en orden a la mejora e innovación del centro. 

- Conocer y valorar experiencias innovadoras en el ámbito de la Educación infantil. 

- Conocer y analizar las políticas educativas, su desarrollo legislativo y su incidencia en las reformas e innovaciones educativas. 

- Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios pedagógicos que incluyan una reflexión sobre cuestiones de índole social, científica o técnica y ética. 

- Diagnosticar necesidades, situaciones complejas y posibilidades de las personas para fundamentar las acciones educativas. 

- Dominar las técnicas de observación y registro. 

- Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.




Las expectativas y los resultados que se esperan obtener tras haber cursado esta asignatura son diversos:

-La capacidad de observar e identificar la realidad de la práctica en el aula como un espacio de complejidad, allí donde se establecen unas relaciones dinámicas entre la enseñanza preactiva y postactiva con la enseñanza interactiva, ello partiendo del tipo de decisiones que en esos espacios profesionales se toman, así como la racionalidad en la que sustentan.

-El conocimiento y la habilidad de diferenciar los fundamentos y consecuencias didáctico-pedagógicas de una escuela transmisiva y una escuela constructiva en relación a los recientes planteamientos sociocríticos en la concepción de “infancia” (como superación del enfoque desarrollista), así como en la concepción de desarrollo profesional docente. Analizar y conocer el papel de la innovación y el cambio en el ámbito de la educación infantil en sus dimensiones políticas, técnicas y pedagógicas.

-Capacidad de análisis,de diseño, posibilidad de experimentación y competencias propias de evaluación de instrumentos de observación e investigación sobre la práctica docente y organizativa en educación infantil.

-Conocimiento, comprensión, capacidad de análisis, capacidad de síntesis y elaboración de juicios fundamentados en torno a los fundamentos de la investigación-acción y su identificación como forma de desarrollo profesional y como forma de desarrollo organizativo en una escuela infantil.

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