Nuestra
aplicación didáctica versaba sobre la seguridad en los niños,
tanto en clase como en la calle y en casa, y se titulaba “Algo
le pasa a Pepona”. Decidimos
que Pepona sería la mascota de la clase y el proyecto surgió de los
niños ya que en el colegio hubo un simulacro de incendios y los
niños comenzaron a preguntarse sobre que era el fuego, que eran los
bomberos, las sirenas...y decidimos plantear un proyecto sobre la
seguridad. Consideramos que era un tema muy importante porque en
España, la tercera causa de muerte en niños menores de 3 años son
los accidentes. Con esta aplicación didáctica, nuestro objetivo es
enseñarles a los más pequeños unas pautas básicas y sencillas
sobre como tienen que actuar ante un incendio, como tienen que cruzar
la calle o a quien tienen que avisar si alguien se cae o se desmaya.
También creímos que este era un tema importante porque en el aula
de infantil no se hace referencia a casi ninguna de estas pequeñas
pautas mediante las cuáles se podría evitar una gran cantidad de
disgustos o accidentes. Decidimos plantearlo como un proyecto porque
a las 5 personas que formábamos el grupo nos gustaba esta
metodología y nos parecía adecuada para el tema.
El proyecto que realizamos me gustó
mucho porque el tema que habíamos elegido me llamaba mucho la
atención y me parecía muy interesante, incluso para poder aplicarla
en un futuro. Me gustó el hecho de trabajar mediante proyectos
porque en el aula en la que yo hice las prácticas del curso pasado
la profesora utilizaba proyectos como medio para enseñar y me
parecieron muy útiles porque se implica a los niños y ellos están
motivados, por lo que los resultados son mejores. También fue un
punto muy positivo el hacerlo en grupo porque varias personas tienen
más y mejores ideas para poder aplicar en el proyecto, y así se
podían barajar diferentes puntos de vista. Lo que más me costó de
este trabajo fue comenzarlo, porque en todo el curso pasado y en este
nos habían hablado de proyectos y aplicaciones didácticas, pero
nadie nos había explicado ni enseñado como hacerlo, por lo que
teníamos muchas ideas, un folio en blanco y miles de preguntas. El
hecho de que Diana tuviera que irse lo complicó todavía más porque
no teníamos a nadie a quien preguntarle nuestras dudas y tuvimos que
ir haciendo sin saber si estaba bien o si era lo que se nos pedía.
Posteriormente, con la ayuda de Mafer pudimos acabar nuestro proyecto
y, bajo mi punto de vista, fue un buen trabajo. Lo que más me gustó
de este trabajo era plantear y hacer las actividades que íbamos a
hacer a lo largo de esta aplicación: fichas, visitas, excursiones,
talleres, rincones...Lo que menos me gustó fue la exposición porque
el día que expusimos nosotras había 2 grupos más y no nos dio
tiempo a acabarla del todo. A pesar de esto, mi valoración sobre
esta actividad es muy buena y la repetiría.
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