miércoles, 2 de diciembre de 2015

Unidad didáctica y proyecto

Cuando comenzamos a hacer nuestra aplicación didáctica, la mayoría de nosotros no tenía clara la diferencia entre unidad didáctica y proyecto, y cuando llegó Mafer, le preguntamos a ella y nos envió unos documentos en los que se explicaba con claridad qué son y cuáles son las principales diferencias entre ambos.

Un proyecto es, tal y como decía W. Kilpatrick, un acto profundamente lleno de propósito, entendiendo el propósito como la libertad de acción que tiene el alumno para poder construir su propio conocimiento. Con esta libertad de acción se llega al aspecto fundamental de los proyectos: la motivación de los alumnos. Nos especifica que existen cuatro fases diferenciadas, que son el propósito, la planificación, la ejecución y la evaluación. Con el proyecto, se parte de los intereses y las necesidades de los alumnos para ayudar a los alumnos a que comprendan, manipulen y se relaciones con su entorno más cercano. Es una educación basada en la acción y en la construcción del aprendizaje.
Según este libro de Isabel Mª Vizcaíno, existen cuatro tipos de proyectos diferentes aplicables a las aulas de infantil: de simulación, de investigación, cooperativos y tecnológicos.

Tal y como dice en este fragmento del libro Guía fácil para programar enEducación Infantil (0-6 años). Trabajar por proyectos, hablar de proyectos en Educación Infantil es:

-Hablar de fantasía, de aventura. Es sinónimo de indagar, de buscar información, de leer y aclarar esa información: ¿Hacemos un viaje por el espacio exterior? ¡Seamos piratas, príncipes y princesas!
-Es hablar de investigar para resolver las dudas planteadas ante un dilema: ¿Cómo se comunican los delfines? ¿Para qué sirven los imanes?
-Es la resolución de un conflicto: ¿De quién será esa huella? ¿Hacemos experimentos?
-Es hablar de creatividad, de fomentar la creatividad de todos. Un proyecto es una creación; ¡Somos artistas!
-Es construir entre todos, es diseñar, planificar, resolver: ¿Cómo construimos un barco? ¿Cómo podemos construir un huerto en nuestro cole?

Un proyecto es una ilusión, un compromiso con el grupo; es conversar, escuchar, compartir, mirar al otro y crear juntos. 


Una unidad didáctica es una unidad de programación dotada de coherencia interna que, aglutinada en torno a un tema o centro de interés, permite alcanzar los objetivos y contenidos que la maestra prepara para su alumnado. Tiene 7 fases: elección del tema, formulación de objetivos, contenidos y actividades, organización del espacio, organización del tiempo, organización de los materiales y recursos, realización de las actividades y evaluación. 


Las diferencias que existen entre estas dos metodologías residen en tres aspectos: en las fases, en la participación del alumno y en el rol del maestro.

Como observamos en esta tabla, en el proyecto hay tres fases más que en las unidades didácticas, que son: reconocimiento de ideas previas, planificación y desarrollo de las ideas y búsqueda de información. Este es una diferencia que podría ser resuelta fácilmente incorporando las fases que faltan a la unidad didáctica.



Por otro lado, vemos que en el proyecto hay una participación más alta y activa que en las unidades didácticas ya que elije el tema según sus intereses, propone actividades y la organización y busca información. Esta es un diferencia que debería de ser resuelta puesto que los alumnos son los verdaderamente protagonistas de la educación, y se debería de tener más en cuenta sus intereses.




Por último, el rol del profesor también es fundamental porque es en quien los niños van a poner todas sus miradas y van a ser la base de su desarrollo y aprendizaje. En las unidades didácticas, el profesor se limita a elegir el tema, mientras que en el proyecto se fija en los intereses de sus alumnos y propone temas.





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