Al
llegar a clase, Mafer nos dijo que nos pusiéramos en grupos, en los
mismos con los que habíamos hecho la aplicación didáctica, y nos
repartió diferentes hojas sobre un texto llamado "El profesorado y la innovación educativa", que como bien
dice el título, versaba sobre la innovación educativa, los ámbitos
de actuación, los errores que se cometen y los requisitos
fundamentales para que se lleve a cabo. La actividad consistía en
hacer, por grupos, un pequeño resumen de una de las partes del texto
y, posteriormente, salir a exponerlo al resto de la clase. A mi grupo
nos tocó hacer la parte de los diversos escenarios en los que se
pueden realizar las innovaciones, que eran los siguientes:
-La concepción y la organización del conocimiento. Esto quería decir que hay que saber escoger la información justa que necesitamos y saber como organizarla para poderla aprender, por lo que es conveniente introducir nuevas técnicas.
-El proyecto educativo de centro (PEC). Debido a que se trata del documento que da la verdadera identidad al centro, es necesario renovarlo y cohesionarlo correctamente con el entorno.
-La democracia participativa. Es uno de los elementos fundamentales de la escuela: hacer que todas y todos sean partícipes de todo.
-La colaboración con la familia. Es necesario dotar a la familia de más información, ya que ellos conocen la escuela como ellos la han vivido, y cualquier cambio les puede parecer perjudicial para sus hijos.
-Por último, la ciudad-comunidad educadora o el diálogo escuela-entorno.
-La concepción y la organización del conocimiento. Esto quería decir que hay que saber escoger la información justa que necesitamos y saber como organizarla para poderla aprender, por lo que es conveniente introducir nuevas técnicas.
-El proyecto educativo de centro (PEC). Debido a que se trata del documento que da la verdadera identidad al centro, es necesario renovarlo y cohesionarlo correctamente con el entorno.
-La democracia participativa. Es uno de los elementos fundamentales de la escuela: hacer que todas y todos sean partícipes de todo.
-La colaboración con la familia. Es necesario dotar a la familia de más información, ya que ellos conocen la escuela como ellos la han vivido, y cualquier cambio les puede parecer perjudicial para sus hijos.
-Por último, la ciudad-comunidad educadora o el diálogo escuela-entorno.
Esta
actividad me pareció interesante y muy productiva, porque al ser
grupos reducidos de 4 o 5 personas, todas trabajábamos y aportábamos
nuestra opinión. Creo que es un texto que deberíamos de haber hecho
al principio de la asignatura y no al final, porque explica con
bastante claridad qué es la innovación educativa y para qué y
dónde puede servir, puesto que al comenzar la asignatura no lo
teníamos muy claro. Pero a pesar de esto, creo que nunca es tarde, y
hemos aprendido, a grandes rasgos, qué es la innovación en las
aulas, concretamente, en la de infantil.
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