-Finlandia y la abolición de las asignaturas
Finlandia es el país por excelencia en lo que a educación se refiere, debido, en gran parte, a los años de adelanto educativo que llevan con respecto a muchos otros países. En este artículo online del periódico La Vanguardia nos dice que Finlandia tiene pensado eliminar las diversas asignaturas que hasta hoy en día se dan en la mayoría de países con una educación desarrollada. Van a comenzar a aplicar un nuevo método llamado phenomenon learning, cuyo objetivo es sustituir la educación tradicional basada en la división de asignaturas por diversos proyectos en los que serán los propios alumnos los que crearán su propio aprendizaje y unirán todas las asignaturas en una: el propio aprendizaje. Para que esto se pueda llevar a cabo correctamente, también deberá de haber un cambio en el profesorado, cambiando su forma de trabajar, acompañando al alumno en la conquista de su conocimiento y aprendizaje.
Creo que este método es muy bueno y puede tener muy buenos resultados. Si los alumnos aprenden diversos conocimientos y asignaturas y lo hacen de manera aislada unas de otras, no van a ser capaces de relacionarlas, cuando en realidad todas están conectadas. Mediante este método, lo aprenden todo a la vez y pueden interrelacionar todo lo que estudian creando un mapa en su cabeza con muchas conexiones. Además, también creo que todo aquello que se aprende permanece durante más tiempo en ese mapa y en nuestra cabeza, por lo que es un aprendizaje más significativo y exitoso. A pesar de esto, pienso que es un método complicado de desarrollar y de llevar a cabo porque se necesita que tanto los alumnos, como los profesores y el sistema educativo vayan todos a una y estén de acuerdo. Los profesores tienen que cambiar su forma de pensar, aprender a trabajar en grupo y a abrir su mente y a prestar su cuerpo y alma al correcto desarrollo del proyecto y de las actividades; los alumnos tienen que estar dispuesto a trabajar, a investigar y a esforzarse lo máximo para poder dar lo mejor de ellos mismos; y el sistema educativo y el estado tienen que ofrecer todas las ayudas y recursos necesarios para poder realizar esto con éxito. Pienso también que es un método ideal porque los alumnos se implican realmente en su propio aprendizaje y lo interiorizan mejor, pero también creo que a veces es necesario separar las asignaturas en algunos aspectos para entender mejor lo que se quiere decir. A pesar de esto, estoy a favor de este método.
Finlandia es el país por excelencia en lo que a educación se refiere, debido, en gran parte, a los años de adelanto educativo que llevan con respecto a muchos otros países. En este artículo online del periódico La Vanguardia nos dice que Finlandia tiene pensado eliminar las diversas asignaturas que hasta hoy en día se dan en la mayoría de países con una educación desarrollada. Van a comenzar a aplicar un nuevo método llamado phenomenon learning, cuyo objetivo es sustituir la educación tradicional basada en la división de asignaturas por diversos proyectos en los que serán los propios alumnos los que crearán su propio aprendizaje y unirán todas las asignaturas en una: el propio aprendizaje. Para que esto se pueda llevar a cabo correctamente, también deberá de haber un cambio en el profesorado, cambiando su forma de trabajar, acompañando al alumno en la conquista de su conocimiento y aprendizaje.
Creo que este método es muy bueno y puede tener muy buenos resultados. Si los alumnos aprenden diversos conocimientos y asignaturas y lo hacen de manera aislada unas de otras, no van a ser capaces de relacionarlas, cuando en realidad todas están conectadas. Mediante este método, lo aprenden todo a la vez y pueden interrelacionar todo lo que estudian creando un mapa en su cabeza con muchas conexiones. Además, también creo que todo aquello que se aprende permanece durante más tiempo en ese mapa y en nuestra cabeza, por lo que es un aprendizaje más significativo y exitoso. A pesar de esto, pienso que es un método complicado de desarrollar y de llevar a cabo porque se necesita que tanto los alumnos, como los profesores y el sistema educativo vayan todos a una y estén de acuerdo. Los profesores tienen que cambiar su forma de pensar, aprender a trabajar en grupo y a abrir su mente y a prestar su cuerpo y alma al correcto desarrollo del proyecto y de las actividades; los alumnos tienen que estar dispuesto a trabajar, a investigar y a esforzarse lo máximo para poder dar lo mejor de ellos mismos; y el sistema educativo y el estado tienen que ofrecer todas las ayudas y recursos necesarios para poder realizar esto con éxito. Pienso también que es un método ideal porque los alumnos se implican realmente en su propio aprendizaje y lo interiorizan mejor, pero también creo que a veces es necesario separar las asignaturas en algunos aspectos para entender mejor lo que se quiere decir. A pesar de esto, estoy a favor de este método.
-7 frases que deberíamos de decir cada día a nuestros alumnos
En este artículo de EDUCACIÓN 3.0 nos habla de algunas de las frases que los profesores no deberíamos de olvidar decir nunca a nuestros alumnos. Nos dice que somos los modelos y referentes de esos pequeños que están forjando su personalidad y su forma de ser, y a veces solo necesitan que les prestemos atención y les demos un poquito de cariño. Las 7 frases que propone son: sé que sabrás hacerlo, ¿por qué no pruebas?, me encanta como eres y como haces esto, ¿y si tratas de verlo de otra forma?, ¡cuánto te has esforzado!, sé que te sientes...y me importa tu opinión.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice este artículo, ya que soy partidaria de motivar y querer a lo niños cada día, por encima incluso del propio aprendizaje. Creo que un niño que no se siente querido, que su profesora no le tiene en cuenta en la toma de decisiones de clase, que no le apoya cuando quiere hacer cualquier cosa...no puede llegar a su máximo exponente como si lo haría si lo tuviera. Pienso que es muy importante hacer ver a nuestro alumnos que valen, que pueden conseguir todo lo que se propongan y que estamos ahí para apoyarlos, porque esa es nuestra función, enseñar y ayudar a los niños a conseguir lo que deseen. Si echamos la vista atrás y pensamos en aquellos profesores que más nos marcaron, como bien dice en el artículo, la mayoría de nosotros recordaremos aquellos profesores que nos mostraron su cariño, que nos ayudaron siempre que lo necesitamos, que nunca nos dijeron que no podíamos y siempre nos animaron, que creyeron en nosotros e hicieron que sintiéramos que teníamos valor...La mayoría recordaremos a aquellos maestros que sentían amor por esta profesión y que de verdad querían obtener lo mejor de cada uno de nosotros.
En este artículo de EDUCACIÓN 3.0 nos habla de algunas de las frases que los profesores no deberíamos de olvidar decir nunca a nuestros alumnos. Nos dice que somos los modelos y referentes de esos pequeños que están forjando su personalidad y su forma de ser, y a veces solo necesitan que les prestemos atención y les demos un poquito de cariño. Las 7 frases que propone son: sé que sabrás hacerlo, ¿por qué no pruebas?, me encanta como eres y como haces esto, ¿y si tratas de verlo de otra forma?, ¡cuánto te has esforzado!, sé que te sientes...y me importa tu opinión.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice este artículo, ya que soy partidaria de motivar y querer a lo niños cada día, por encima incluso del propio aprendizaje. Creo que un niño que no se siente querido, que su profesora no le tiene en cuenta en la toma de decisiones de clase, que no le apoya cuando quiere hacer cualquier cosa...no puede llegar a su máximo exponente como si lo haría si lo tuviera. Pienso que es muy importante hacer ver a nuestro alumnos que valen, que pueden conseguir todo lo que se propongan y que estamos ahí para apoyarlos, porque esa es nuestra función, enseñar y ayudar a los niños a conseguir lo que deseen. Si echamos la vista atrás y pensamos en aquellos profesores que más nos marcaron, como bien dice en el artículo, la mayoría de nosotros recordaremos aquellos profesores que nos mostraron su cariño, que nos ayudaron siempre que lo necesitamos, que nunca nos dijeron que no podíamos y siempre nos animaron, que creyeron en nosotros e hicieron que sintiéramos que teníamos valor...La mayoría recordaremos a aquellos maestros que sentían amor por esta profesión y que de verdad querían obtener lo mejor de cada uno de nosotros.
-Vídeo: nacidos para aprender
En este vídeo nos habla de dos de las etapas más importantes para cualquier niño: la infancia y la adolescencia. Nos explica que, ya desde pequeños, estamos condicionados por nuestra sociedad y por lo que ella quiere hacer de nosotros, se nos tacha de buenos cuando hacemos lo que ella espera de nosotros, y de malos, cuando no. Pero es realmente cuando somos "malos", cuando estamos evolucionando, porque aquello que muchos ven como algo incorrecto, es la forma de evolucionar y desarrollar del ser humano: un niño pequeño es curioso, inquieto, nunca se cansa de aprender, y cuando la sociedad cree que está rompiendo juguetes, que está tirando objetos al suelo...en realidad está aprendiendo, aprende que si estira demasiado una cuerda, se rompe, si deja caer un juguete, la fuerza de la gravedad hará que vaya al suelo, si llora, posiblemente sus padres le hagan caso...Es ahí cuando realmente está aprendiendo, y es necesario que los niños investiguen, y sobretodo, jueguen, para poder desarrollarse. Y es que cuando no juegan, no simplemente juegan, aprenden como funciona el mundo.
También nos habla de un aspecto fundamental, que es la creatividad. Hay que dejar, tanto padres como maestros, que los niños desarrollen su creatividad al máximo, que intenten buscarle diferentes soluciones a un mismo problema, que sean curioso, y eso es algo que la escuela reglada no acepta. No estoy de acuerdo con esto, porque una vez que se corta la creatividad de un niño, se impide que una parte muy importante de él se desarrollo, y si no se hace en el momento adecuado, es posible que ya no puedo volver a hacerlo nunca más. A muchos niños que de pequeños no se les ha dejado dibujar o pintar lo que a ellos más le gustaba, en un futuro no se les ha dado bien dibujar o pintar, pero no porque ellos no quisiera, sino porque no se lo han permitido.
Nos explica, por otro lado, que cuando llega la adolescencia, entre los 12 y 20 años, los niños dejan de acatar lo que dicen sus padres y se vuelven "rebeldes", algo que muchos padres, madres y maestros temen puesto que es el momento en el que los niños dicen que no a todo. Pero como dice en el vídeo, los científicos ven esto como un paso más, ya que si el niño no hubiera evolucionado y hubiera desarrollado su creatividad, no tendría el impulso y la necesidad que cuestionarlo todo, de ver las cosas de diferente manera, por lo que lo que muchos llaman "rebeldía adolescente", en realidad es "evolución".
Este vídeo me ha parecido interesante y curioso porque este es un tema del que no muchos saben, y creen que la infancia o la adolescencia no son importantes, y en realidad son las etapas fundamental para el correcto desarrollo del niño. Respecto a la infancia, creo que es vital y fundamental dejar que los niños experimenten, creen, investiguen, y, sobretodo, jueguen, porque es la manera más fácil y más completa que tienen de aprender todo aquello que no saben sobre el mundo que los rodea. Respecto de la adolescencia, hay muchas cosas que no sabía y que este vídeo me ha aclarado, como que la rebeldía de los adolescentes en realidad es algo muy positivo e indica un adelanto, ya no solo en el propio joven, sino en la historia de la evolución.
En este vídeo nos habla de dos de las etapas más importantes para cualquier niño: la infancia y la adolescencia. Nos explica que, ya desde pequeños, estamos condicionados por nuestra sociedad y por lo que ella quiere hacer de nosotros, se nos tacha de buenos cuando hacemos lo que ella espera de nosotros, y de malos, cuando no. Pero es realmente cuando somos "malos", cuando estamos evolucionando, porque aquello que muchos ven como algo incorrecto, es la forma de evolucionar y desarrollar del ser humano: un niño pequeño es curioso, inquieto, nunca se cansa de aprender, y cuando la sociedad cree que está rompiendo juguetes, que está tirando objetos al suelo...en realidad está aprendiendo, aprende que si estira demasiado una cuerda, se rompe, si deja caer un juguete, la fuerza de la gravedad hará que vaya al suelo, si llora, posiblemente sus padres le hagan caso...Es ahí cuando realmente está aprendiendo, y es necesario que los niños investiguen, y sobretodo, jueguen, para poder desarrollarse. Y es que cuando no juegan, no simplemente juegan, aprenden como funciona el mundo.
También nos habla de un aspecto fundamental, que es la creatividad. Hay que dejar, tanto padres como maestros, que los niños desarrollen su creatividad al máximo, que intenten buscarle diferentes soluciones a un mismo problema, que sean curioso, y eso es algo que la escuela reglada no acepta. No estoy de acuerdo con esto, porque una vez que se corta la creatividad de un niño, se impide que una parte muy importante de él se desarrollo, y si no se hace en el momento adecuado, es posible que ya no puedo volver a hacerlo nunca más. A muchos niños que de pequeños no se les ha dejado dibujar o pintar lo que a ellos más le gustaba, en un futuro no se les ha dado bien dibujar o pintar, pero no porque ellos no quisiera, sino porque no se lo han permitido.
Nos explica, por otro lado, que cuando llega la adolescencia, entre los 12 y 20 años, los niños dejan de acatar lo que dicen sus padres y se vuelven "rebeldes", algo que muchos padres, madres y maestros temen puesto que es el momento en el que los niños dicen que no a todo. Pero como dice en el vídeo, los científicos ven esto como un paso más, ya que si el niño no hubiera evolucionado y hubiera desarrollado su creatividad, no tendría el impulso y la necesidad que cuestionarlo todo, de ver las cosas de diferente manera, por lo que lo que muchos llaman "rebeldía adolescente", en realidad es "evolución".
Este vídeo me ha parecido interesante y curioso porque este es un tema del que no muchos saben, y creen que la infancia o la adolescencia no son importantes, y en realidad son las etapas fundamental para el correcto desarrollo del niño. Respecto a la infancia, creo que es vital y fundamental dejar que los niños experimenten, creen, investiguen, y, sobretodo, jueguen, porque es la manera más fácil y más completa que tienen de aprender todo aquello que no saben sobre el mundo que los rodea. Respecto de la adolescencia, hay muchas cosas que no sabía y que este vídeo me ha aclarado, como que la rebeldía de los adolescentes en realidad es algo muy positivo e indica un adelanto, ya no solo en el propio joven, sino en la historia de la evolución.
-Vídeo: aprendizaje significativo
Este vídeo habla, como bien dice el título, del aprendizaje significativo. Nos muestra, mediante un vídeo con dibujos y sin voz, como podemos llegar a conseguir lo que nos proponemos. Lo primero que nos enseña es que hay que tener interés y ganas por hacer las cosas, sin ese ingrediente no podremos conseguir nada. Y, además, hacerlo con el corazón, hacerlo de verdad y con todo nuestro ser puesto en ello. La figura de esa especie de tortuga podría ser una comparación a la función que tiene un maestro en la escuela. Tiene que enseñar a los niños cómo hacer las cosas, y después tener que dejar que ellos mismos lo intenten, experimenten, y, sobretodo, que se equivoquen y lo hagan una y otra vez. Ese paso es fundamental para que el aprendizaje se selle y se quede en nuestro conocimiento, cuando hemos intentado algo hasta que lo hemos conseguido, ha permanecido en nosotros durante mucho tiempo. Y otra de las funciones más importantes de cualquier buen docente es apoyar a nuestros alumnos, estar con ellos cuando más lo necesiten y enseñarles el valor que tienen, darles energía y animarlos a que lo intenten una vez más; confiar en ellos y hacérselo ver es imprescindible.
El vídeo me ha gustado y me ha sorprendido mucho porque no sabía como se iba a desarrollar. Me ha gustado que hubiera música de fondo y no palabras, porque las imágenes hablaban por ellas solas. Creo que tiene mucha razón, hay que dejar experimentar e investigar a los niños, pero también hay que estar a su lado y apoyarlos; tenemos que ser una guía en la construcción de su propio aprendizaje.
Este vídeo habla, como bien dice el título, del aprendizaje significativo. Nos muestra, mediante un vídeo con dibujos y sin voz, como podemos llegar a conseguir lo que nos proponemos. Lo primero que nos enseña es que hay que tener interés y ganas por hacer las cosas, sin ese ingrediente no podremos conseguir nada. Y, además, hacerlo con el corazón, hacerlo de verdad y con todo nuestro ser puesto en ello. La figura de esa especie de tortuga podría ser una comparación a la función que tiene un maestro en la escuela. Tiene que enseñar a los niños cómo hacer las cosas, y después tener que dejar que ellos mismos lo intenten, experimenten, y, sobretodo, que se equivoquen y lo hagan una y otra vez. Ese paso es fundamental para que el aprendizaje se selle y se quede en nuestro conocimiento, cuando hemos intentado algo hasta que lo hemos conseguido, ha permanecido en nosotros durante mucho tiempo. Y otra de las funciones más importantes de cualquier buen docente es apoyar a nuestros alumnos, estar con ellos cuando más lo necesiten y enseñarles el valor que tienen, darles energía y animarlos a que lo intenten una vez más; confiar en ellos y hacérselo ver es imprescindible.
El vídeo me ha gustado y me ha sorprendido mucho porque no sabía como se iba a desarrollar. Me ha gustado que hubiera música de fondo y no palabras, porque las imágenes hablaban por ellas solas. Creo que tiene mucha razón, hay que dejar experimentar e investigar a los niños, pero también hay que estar a su lado y apoyarlos; tenemos que ser una guía en la construcción de su propio aprendizaje.
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